Reforma de una vivienda unifamiliar entre medianeras de casi 100 años de antigüedad en el casco antiguo de Monda, idílico pueblo blanco andaluz en la provincia de Málaga.
Tradicional casa mata, casa patio en dónde todos los espacios principales miran al mismo. Este patio le da la vida a la casa, pulmón de aire y sol que genera tranquilidad a todas sus estancias. Es por eso que se ha diseñado este espacio con énfasis minimalista, respetando el alma y espíritu de la vivienda original, manteniendo algunos muros de piedra originales. Su variada vegetación consta de naranjos, limoneros, olivos, buganvillas, strelitzias, dama de noche y jazmines que bañan de aromas nos solamente el patio, sino también todos los espacios interiores de la vivienda.
Consta de dos plantas, planta noble más pública en la baja, con vestíbulo, salón, comedor, cocina, y su patio; y dormitorios con sus respectivos baños en la planta alta.
El diseño de los espacios interiores es muy respetuoso con el “alma natural de la vivienda”, poco intervencionista, modernizando, pero manteniendo y recuperando muchos elementos compositivos de la vivienda original, tales como muros de piedra, recuperación de éstas por ensanchamiento de ventanas (para tener más luz en el interior) y recolocándolas como revestimiento, restaurando sillas, puertas, cubiertas y falsos techos de madera.
El arte está presente en toda la casa, destacando un par de obras del famoso artista malagueño José Luis Puche, enfatizando “Fuego y Porcelana”, última obra de su período de “plumas”.
La nueva vieja casa patio, llena de aromas, luz y tranquilidad…
Fotografías de Ana Morales Blanca





















